Natalia Guanca es una mujer de 75 años que siempre tuvo presente el arte de la copla. Ayer, durante la previa de la ceremonia de la Pachamama, estuvo entonando canciones. Nacida en Cóndor Huasi, decidió participar de esta tradicional Fiesta hace cinco años, gracias a su hermana, quien lleva participando de estos eventos desde hace 50 años.

Comenta que lo más lindo de vivir esa experiencia es ver cómo cada día crece la comunidad. “Me hace bien, me pongo muy contenta, porque yo veo que vienen desde chiquitos y ya están ahí sumergidos en esto que es lo nuestro, la copla”.

Desde muy pequeña su familia la introdujo en esta cultura, luego, al crecer y tener hijos, tuvo que dejar de tocar la copla para dedicarle tiempo a su familia. “Ahora que mis hijos están grandes y tengo más tiempo, volví otra vez, al ataque”, expresa entre risas. La copla es algo que comparten de generación ene generación. “Nosotros nos estamos despidiendo, pero los chicos, las generaciones que vienen, ojalá que continúen y sigan con esto. La vida es dura, pero esto hace que nos olvidemos de todo, que no estemos pensando en nuestros días cotidianos, acá me olvido de todo, solamente estoy en la fiesta” concluye.

Se eligió a la nueva representante de la Pachamama

Por último, les deja un mensaje a los turistas que se animan a participar de esta gran fiesta año tras año, “sin ellos no podríamos hacer nada, no podríamos crecer sin los turistas, yo estoy súper agradecida de todos los que nos visitan y de los lugareños también, porque ellos se vienen de muy lejos. Es un sacrificio muy grande pero cuando uno tiene amor por esto, lo hace de cualquier forma”.

Ángela Balderramo, es artesana, tejedora y coplera. Es hija de Felisa Arias, una reconocida coplera que fue elegida para representar a la Pachamama en 2014. En su familia, esta cultura también se trabaja de generación en generación. “La cultura se hace desde ese punto, venimos desde chicos”, dijo. Contó que se encargan de enseñarles a los niños sobre sus tradiciones y costumbres, en un intento de no perder su cultura. “Estamos también armando una comparsa de la comunidad para que no se pierdan nuestras raíces, yo estoy trabajando todo el año con esto”, señaló.

Respeto

Espera que con la nueva elección de la Pachamama puedan seguir respetando sus culturas y comunidad indígena. “Somos parte de una comunidad que viene desde el año 1716. Esperamos que esto no se haga algo político, a veces hay gente que no entiende lo que es nuestra cultura, pero pedimos que la respeten”, dijo. Además, expresó su malestar con quienes confunden a la fiesta con un festival: “Cuando es una fiesta significa que es del pueblo y todos pueden participar”. También trató de concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la naturaleza, pidiendo que no dejen basura en el lugar. “Nosotros debemos ser conscientes de no ensuciar tanto. Si estamos hablando de la Pachamama, no tenemos que ensuciar. Mucha gente viene de fiesta y no tiene en cuenta los cuidados de nuestra naturaleza, les pedimos que por favor sean conscientes de eso”.

Por último, invitó a conocer más sobre el significado de la Pachamama y, además de divertirse, a sumergirse en las costumbres y tradiciones que tienen para ofrecer.